Noticia20/11/2024

Llamamiento de la Plataforma de Infancia de Cataluña: «Los derechos de la infancia no pueden ser una opción, deben ser una obligación»

Con motivo del Día Mundial de los Derechos de la Infancia, la Plataforma de Infancia de Cataluña de la Mesa del Tercer Sector Social ha organizado una jornada, con representantes institucionales, personas expertas, y la voz de los niños, para abordar las principales vulneraciones de derechos y los retos para asegurarlos plenamente.

Con motivo del Día Mundial de los Derechos de la Infancia, que se celebra el próximo 20 de noviembre, la Plataforma de Infancia de Cataluña (PINCat) de la Mesa del Tercer Sector Social hace un llamamiento a una acción política decidida y conjunta de las administraciones y la sociedad para garantizar los derechos de los niños. «Los derechos de la infancia no poder ser una opción, deben ser una obligación», ha asegurado José Antonio Ruiz, coordinador de la PINCat, durante la bienvenida institucional de la jornada ‘Infancia con derechos: un compromiso social compartido’.

El acto ha contado con representantes institucionales, personas expertas y la voz de los niños, que han abordado las principales vulneraciones de derechos y los retos para asegurarlos plenamente.

 

Un panorama preocupante para la infancia en Cataluña
En Cataluña, más del 30% de los niños viven en situación de pobreza o exclusión social y el 11% sufren privación material severa. Estas cifras, superiores a las medias española y europea, evidencian graves desigualdades sociales que afectan a la infancia. Problemas como la segregación escolar, el abandono prematuro de los estudios, la escasez de recursos para la salud mental o las listas de espera para acceder a servicios sociales ponen de manifiesto que el sistema de protección infantil es insuficiente.

La pobreza, la falta de acceso universal al ocio educativo y la insuficiente inversión en políticas infantiles son ejemplos claros de cómo los derechos de los niños todavía se vulneran en nuestro país.

 

Acciones urgentes para revertir estas desigualdades
· Incrementar la inversión social en la infancia y sus familias para situarla en la media de la Unión Europea. España es el país que menos invierte en infancia de la OCDE. La media europea de gasto en políticas de infancia alcanza el 2,5% del PIB y en Cataluña es del 1,6%.

· Despliegue de la Estrategia de desinstitucionalización del sistema de protección para potenciar el acogimiento familiar. El número de niños desamparados o tutelados no ha parado de crecer (sin contar a los adolescentes migrados solos). El 56% de niños y adolescentes tutelados están en centros residenciales (en 2024, 290 niños menores de 6 años).

· Aplicación efectiva de la Ley de protección integral a la infancia y adolescencia (LOPIVI) para asegurar su bienestar en todos los ámbitos. 1 de cada 5 niños y adolescentes sufrirá algún tipo de abuso sexual antes de los 17 años y las Barnahus han atendido a más de 600 casos de abuso sexual infantil desde su apertura en 2020.

· Aumentar los recursos para la prevención de la salud mental infantil. En el período 2017-2022, ha incrementado los niños adolescentes atendidos: 17% en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) y un 19% en los Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ). Crecen las listas de espera y se reduce la frecuencia asistencial.

· Desarrollar el Plan de choque contra el abandono escolar, con el objetivo de reducirlo al 9% en 2030 como marca la UE y que ahora es del 14,8%; continuar implementando las medidas del Pacto contra la segregación escolar (actualmente en Cataluña, 410 escuelas se consideran segregadas. Habría que reasignar el 33% del alumnado de primaria y el 28% de secundaria para conseguir una diversidad social equilibrada en las escuelas; y aprobar un plan de emergencia para reforzar la educación inclusiva y desarrollar plenamente el Decreto 150/2017.

· Revisar la Cartera de servicios sociales con perspectiva de infancia. Por una parte, los servicios y recursos de atención a niños con discapacidad tienen listas de espera que limitan sus oportunidades y, por otra parte, crece el acompañamiento a niños y jóvenes migrados solos (nuevos casos acogidos por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia: 2021 (1.279), 2022 (2.410), 2023 (2.330) y 2024 (1.888 en agosto)).

· Garantizar la universalización del ocio educativo porque no existe una política general y consolidada de fomento del ocio educativo que asegure el acceso al ocio a niños en situación de vulnerabilidad El 60% de niños y adolescentes no participan en actividades de educación en el ocio.