La Ley para hacer frente al sinhogarismo vuelve al Parlamento de Cataluña
La iniciativa se convierte en una propuesta sin precedentes y pionera en toda Europa.
Hoy, la mayoría de los grupos parlamentarios (Socialistas y Units per Avançar, Junts, Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Popular de Catalunya, Comunes y la Candidatura d’Unitat Popular – Defensem la Terra) registran la «Proposición de Ley de medidas transitorias y urgentes para hacer frente al sinhogarismo y erradicarlo», impulsada por cinco entidades sociales: la Comunidad de Sant’Egidio, Sant Joan de Déu Serveis Socials, Arrels Fundació, Cáritas Catalunya y Assís Centre d’Acollida; y por Antoni Milian i Massana, catedrático honorario de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), quien ha dirigido la propuesta del texto legal. Además, el texto cuenta con el apoyo de 35 entidades de primer, segundo y tercer nivel del ámbito social y de 5 colegios profesionales
Durante cinco años se ha trabajado intensamente para lograr un texto de consenso que dé respuesta a las necesidades de las personas sin hogar y garantice que sean sujetos de derecho. El texto legal, cuya redacción ha supuesto una alianza inédita entre el mundo académico y el social, incluye la creación de la figura del «espacio residencial digno», que permitirá erradicar la situación de las personas que viven en la calle incorporando este servicio como una prestación garantizada en la cartera de servicios sociales.
La proposición de ley también recuerda la obligación del empadronamiento en todos los municipios, incluso si la persona vive en la calle, lo que debe garantizar el acceso al sistema público de servicios sociales, la asistencia sanitaria y fomentar el ejercicio del derecho a la prestación de la renta garantizada de ciudadanía o al ingreso mínimo vital. La proposición destaca la importancia de establecer una equidad territorial, que actualmente no se da.
El texto legal también establece la obligación de realizar censos y encuestas en los municipios de Cataluña con más de 50.000 habitantes para dimensionar el problema del sinhogarismo y elaborar un mapa del sinhogarismo en Cataluña. Asimismo, contempla la creación de equipos de calle interdisciplinarios, el derecho a centros de baja exigencia y a servicios básicos de higiene y consigna donde guardar pertenencias. También prohíbe explícitamente que las ordenanzas municipales tipifiquen como infracción administrativa la práctica de la mendicidad, salvo en casos de violencia, intimidación o redes de delincuencia organizada. Además, protege los datos personales, el derecho al espacio público e incorpora la perspectiva de género en los recursos y la atención social.
Cabe mencionar que la propuesta no es una ley de vivienda, aunque se conecta con la Ley del Derecho a la Vivienda, ya que las cuestiones de vivienda tienen su propia regulación.
El director de la propuesta de texto legal, Antoni Milian, ha afirmado: «La proposición de ley, cuando se apruebe, provocará un cambio de paradigma, porque por primera vez un texto legal se ocupará con determinación de las personas vulnerables más excluidas». Las entidades sociales impulsoras de la ley han recordado que «desde un punto de vista económico, es una ley que no requiere un gran gasto y que tendrá un retorno social muy elevado», además de destacar la importancia de su aprobación «por una cuestión de dignidad y humanidad, para no dejar de lado a las personas más desamparadas». Con esta ley, Cataluña se convertiría en pionera en Europa y situaría al país a la vanguardia en la protección de las personas sin hogar, además de dignificar nuestra sociedad.
La ley está dirigida especialmente a dar respuesta a aquellas personas que sufren una situación de sinhogarismo más crónica y extrema. Por ello, el texto elaborado pretende abordar aquellas situaciones que corresponden a las siete primeras categorías operativas de la clasificación europea ETHOS. Concretamente, se trata de las personas que en Cataluña viven a la intemperie, las que pasan la noche en albergues para personas sin hogar, las que viven en equipamientos para personas sin hogar, las que residen en refugios para mujeres, las que viven en equipamientos residenciales para inmigrantes, las que están en proceso de salida de instituciones y las que reciben apoyo de larga duración por encontrarse en situación de sinhogarismo. Este enfoque responde a las situaciones más graves y permite un tratamiento legal homogéneo e integral del problema. Las entidades promotoras de la iniciativa destacan que el número de personas en situación de sinhogarismo ha aumentado exponencialmente en los últimos años, y se estima que supera las 24.000 personas.
El objetivo de esta propuesta de texto legal es poner fin a la situación de las personas que duermen en las calles de pueblos y ciudades de Cataluña, logrando su protección, promoción, integración, inserción y emancipación plena, así como regular por ley las actuaciones y los servicios que las administraciones públicas deberían llevar a cabo en el territorio catalán para garantizar los derechos de las personas sin hogar.
El texto legal presentado es el mismo que se presentó en la legislatura anterior bajo el nombre de «Proposición de medidas transitorias y urgentes para hacer frente y erradicar el sinhogarismo», que se tramitó hasta la disolución de la legislatura anterior. A este texto inicial solo se le han hecho pequeñas correcciones técnicas.
Las entidades sociales reclaman la máxima agilidad para que la proposición de ley se apruebe lo antes posible. Situaciones como la vivida esta noche en el Aeropuerto del Prat, en la que se desalojó a las personas que dormían allí por no tener hogar ni un entorno seguro donde descansar, sin ofrecerles ninguna alternativa habitacional, evidencian la necesidad de proteger legalmente a las personas en situación de sinhogarismo.