150 profesionales participan en la V Escuela de Formación de Cáritas Cataluña en Vic
Ha abordado temas de actualidad como la inteligencia artificial, la nueva reglamentación de extranjería o la gestión de conflictos, entre otros.
A lo largo del día 25 ha tenido lugar la V Escuela de Formación de Cáritas Cataluña en el Seminario de Vic. 150 profesionales – entre voluntarios y contratados – han participado activamente de la jornada formativa anual que reúne a las diez Cáritas diocesanas con sede en Cataluña.
El objetivo de esta Escuela de Formación es promover una formación continuada de las personas que forman parte de los equipos de las Cáritas catalanas respecto a diferentes temas de actualidad como la inteligencia artificial, la dimensión comunitaria de la acción social de Cáritas, las novedades del Reglamento de Extranjería, las buenas prácticas en la acogida y el acompañamiento a las personas más necesitadas, el arte de acompañar y acompañarnos o la gestión de conflictos y la comunicación asertiva.
El acto de bienvenida ha estado presidido por don Ramón Donada, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Vic, que ha estado acompañado por el presidente de Cáritas Cataluña, Francesc Roig, y por Ramon Martínez, director de Cáritas Diocesana de Vic.
Ramon Martínez se ha dirigido a los presentes manifestando la satisfacción de Cáritas Diocesana de Vic por la organización de esta nueva edición de la Escuela Formación de Cáritas Cataluña. En su intervención ha hecho referencia a la historia de la comarca – Ausa – de la ciudad y del Seminario de Vic como centro cultural y de formación durante años.
El presidente de Cáritas Cataluña ha agradecido a la dirección de Cáritas Diocesana de Vic y a la Comisión de Voluntariado y Formación de Cáritas Cataluña su esfuerzo y dedicación que ha dado sus frutos a lo largo de la jornada.
También ha destacado especialmente el hecho de que la organización de esta edición se haya realizado en la ciudad de Vic en la línea de favorecer la participación de los territorios diocesanos.
A su vez, don Ramón Donada, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Vic ha transmitido el saludo y el agradecimiento del obispo de Vic, monseñor Romano Casanova, haciendo énfasis en el compromiso y el servicio de todos los que forman parte de Cáritas, así como en la importancia de disponer de estos espacios de reflexión y comunión.
Acto seguido ha tenido lugar la mesa redonda «Los valores que nos unen», moderada por el filósofo y teólogo Joan Ordi con las aportaciones de Raquel Avilès de Càritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat, Teresa Beatriu de Càritas Diocesana de Lleida y Maria Serra de Càritas Interparroquial de Sabadell.
Esta jornada se enmarca en el Plan de Formación de la Confederación de Cáritas Española que anualmente organiza la Escuela de Primavera, la Escuela de Verano y la Escuela de la Caridad.