23/07/2024

M. Dolors Fernàndez: «Tenemos que dejar que los pueblos se puedan desarrollar para facilitar la vida de su gente»

Nacida en Mataró, M. Dolors Fernández Alegre está casada y es madre de familia. Ha ejercido de educadora de niños en una guardería y en el Ayuntamiento de Mataró en diferentes responsabilidades en los ámbitos de juventud, servicios socioculturales, hermanamientos, acogida y cooperación internacional. Ha sido monitora de recreo y animadora de grupos de jóvenes y de padres de catequesis familiar. Participa en las plegarias mensuales de Taizé que se hacen en Mataró y canta en la coral «La Perla de La Habana”. Coordina la delegación de Justicia y Paz del Maresme desde el año 2000. Forma parte de la Junta de Càritas Interparroquial de Mataró, del Consejo Pastoral del Arciprestazgo de Mataró y es miembro de la Comisión gestora de la Misa de las Santas. En el ámbito comunicativo, coordina el programa Con una mirada nueva de Radio Mataró y participa en el programa Creer Hoy de Televisión de Mataró. Es presidenta de Justicia y Paz desde el año 2022.

Justicia y Paz es una entidad cristiana que tiene como finalidad la promoción y defensa de los derechos humanos, la justicia social, la paz, la solidaridad y la protección de la naturaleza. ¿Cómo realiza esta tarea?

Mi tarea como presidenta es coordinar y animar para que las diferentes iniciativas que surjan se puedan llevar a cabo, ya sea buscando recursos materiales, técnicos o económicos. También trabajamos en red, tanto a nivel eclesial como social, con las entidades que nos unen unos objetivos comunes. Esta labor se realiza conjuntamente con la Junta, los equipos de voluntarios de los 4 ejes de trabajo que tenemos y con el equipo técnico de la entidad.

Tenemos la gran suerte de tener presencia territorial en Badalona, Solivella, Sabadell, Sant Just Desvern, Terrassa y en la comarca de El Maresme. Contamos con una base de socios de alrededor de unas 400 personas y voluntarios que participan en los diferentes ejes para desarrollar las actividades relacionadas con la solidaridad, los derechos humanos y la justicia global.
Hace más de 30 años que Justicia y Paz colabora con centros educativos, asociaciones y otras entidades. ¿Qué actividades y talleres ofrecen este año?

En el año 2023, en la asamblea anual, se aprobó el Plan estratégico 2023-2026 donde se plantean las líneas de trabajo a través de 4 ejes: Paz, diversidad y democracia; Derechos humanos;

Acompañamiento penitenciario y Desarrollo humano integral. Cada eje se desarrolla teniendo en cuenta estos 4 apartados: investigación (estudios, documentos); formación (interna y externa); incidencia (a nivel eclesial y social); y trabajo en red (con entidades y organismos eclesiales y sociales). Estos apartados se concretan en talleres y charlas en escuelas, entidades, administraciones. También se realizan estudios, asesoramiento, acompañamiento y campañas.

Tenemos tres actividades que ya forman parte del calendario anual de la entidad:

Entrega del premio Joan Oliveras. Por un lado, a través de unas bases de concurso, se premia una obra periodística y por otro, se premia la trayectoria periodística. La Semana por la Paz Arcadi Oliveres. Su objetivo es dar a conocer uno de los valores que el Arcadi promovió. Son actos abiertos a la ciudadanía, como la Paz en el Corazón, la Plaza del diálogo, una actividad dirigida a los jóvenes y el acto de inicio de la Semana. La celebración de la Jornada Mundial por la Paz. Que la hagamos coincidir con el encuentro de Justicia y Paz.

¿Cómo podemos avanzar hacia un mundo más justo, equitativo y respetuoso con el medio ambiente?

Sólo tenemos un mundo para vivir y convivir y mientras no entendamos que el bienestar común dependerá de las acciones individuales y también de las acciones de los gobiernos, será difícil poder avanzar. Estamos viendo como cada día aumenta la gente que no llega al mínimo para poder vivir una vida digna, hay desplazamientos de personas por motivos económicos, conflictos bélicos, desahucios… Debemos dejar que los pueblos se puedan desarrollar para facilitar la vida de su gente.

«Solo tenemos un mundo para vivir y convivir y mientras no entendamos que el bienestar común dependerá de las acciones individuales y también de las acciones de los gobiernos, será difícil poder avanzar»

A nivel de gobiernos y organismos internacionales se están haciendo muchas cumbres pero que no se concretan para hacer un cambio en la manera de actuar y también un cambio de mentalidad para resolver estas desigualdades que existen a nivel mundial.

Es necesario que cada uno de nosotros trabaje desde el lugar que le corresponda, siendo menos consumidores, siendo más solidarios, cuidando la tierra y no explotándola por intereses económicos y siendo conscientes de que lo que cada uno hace individualmente tiene una repercusión global; por lo tanto, no se vale la frase tan sentida de «yo no puedo hacer nada». Tenemos un buen tejido social que se preocupa y trabaja para acompañar estas situaciones de vulnerabilidad, pero es necesario un cambio de políticas sociales para resolver estas situaciones que son estructurales y que afectan a personas con nombres y apellidos. Como sociedad, no podemos rehuirse.

¿A qué nos invita el papa Francisco en su mensaje para la 57ª Jornada Mundial de la Paz?

Creo que, como cada año, el Santo Padre con su Mensaje nos invita a reflexionar sobre un tema candente y de actualidad. Este año, como no podía ser de otra manera, ha abordado el tema de La inteligencia artificial y la Paz.

Valora las extraordinarias conquistas de la ciencia y la tecnología para apaciguar el sufrimiento de la vida humana y también las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías de la información, pero también nos hace reflexionar sobre el peligro de estas tecnologías si no hay unos principios que defiendan la vida del individuo, de la sociedad y la estabilidad internacional y la paz.

Nos habla del progreso de la ciencia y de la tecnología como camino hacia la paz. Nos habla del control y la pérdida de libertad del individuo a través del control tecnológico. También nos dice que la tecnología podrá sofisticar las armas de la guerra y cómo éstas pueden ser utilizadas.

Expresa que la inteligencia artificial debe favorecer el desarrollo integral humano teniendo en cuenta a nuestros hermanos y hermanas más vulnerables.

«El Papa chiste que la inteligencia artificial debe favorecer el desarrollo integral humano teniendo en cuenta a nuestros hermanos y hermanas más vulnerables»

En definitiva, pide que la inteligencia artificial sea utilizada para hacer un mundo más justo y solidario donde los pueblos y las personas puedan vivir en dignidad en la casa común de todos, que debemos cuidar y preservar.

Justicia y Paz El Maresme, con otras entidades, organiza el Encuentro Interreligioso «Racó de la Pau». ¿En qué consiste?

Desde hace más de 20 años que la delegación de El Maresme decidió trabajar por el diálogo interreligioso en un inicio con la comunidad musulmana de Alhouahda. En el año 2010 y con motivo del llamamiento del Papa a celebrar la Jornada Mundial de la Paz cada 1 de enero, las dos comunidades acordamos hacer un acto para celebrarlo en Mataró. En el año 2012, con el apoyo del ayuntamiento y de otras entidades, se inauguró el Rincón de la Paz en el Parque Nuevo de la ciudad donde se plantó un olivo y una placa conmemorativa y cada año el tercer domingo del mes de enero hicimos el encuentro. Durante estos años hemos sumado a la convocatoria otros grupos y entidades. El acto consiste en lecturas, plegarias y cantos que cada comunidad o grupo escoge siempre ligado con la paz y se lee un resumen del mensaje que el Santo Padre escribe con motivo de la Jornada Mundial de la Paz. Este encuentro quiere ser un pequeño grano de arena que muestra que hay que buscar aquello que nos une para trabajar conjuntamente.

En un mundo lleno de guerras, ¿qué podemos hacer para que haya paz?

Debemos ser conscientes de que la guerra es la expresión del fracaso de la resolución de los conflictos. La guerra no tiene ningún aspecto positivo: es la destrucción de vidas humanas y de pueblos y, además, genera frustración. En la guerra, todo el mundo pierde.

«La guerra no tiene ningún aspecto positivo: es la destrucción de vidas humanas y de pueblos y, además, genera frustración»

Debemos educar y concienciar de que los conflictos deben resolverse de manera no violenta y a través del diálogo. Por eso debemos educar a la sociedad en la resolución de los conflictos de manera pacífica y evitar, ante los problemas o conflictos, polarizar a la sociedad.

La paz empieza por uno mismo. ¿Cómo se trabaja la paz interior?

La paz interior se trabaja desde el silencio, la plegaria y el reposo para encontrar la esencia de la vida y poder transmitir serenidad y paz a los de nuestro lado. Sin esta paz interior nos será difícil poder ser testigos de paz y reconciliación en un mundo cada vez más polarizado.

¿Qué retos y oportunidades nos presenta el nuevo año?

Primero de todo, con optimismo y siendo conscientes de que los retos y las oportunidades que dejamos en el año 2023 debemos seguir trabajando este año 2024 con esperanza. Hay que tener confianza y esperanza en el ser humano y en la sociedad para caminar hacia un mundo donde se respeten los derechos y la dignidad que todo el mundo tiene al nacer.