Familia y amigos; recurso de empoderamiento número uno contra la agresión sexual
Cuando somos conscientes de que hemos experimentado una agresión sexual, empoderamiento es lo que nuestra vos interna pide a gritos. Cuando tocamos fondo, a menudo pensamos en cómo y cuándo decirlo a nuestro entorno más cercano; nuestra familia consanguínea o aquella familia que encontramos en el camino de nuestra vida y que llamamos amigos. Comprender la relevancia que tiene el hecho, de sentirnos apoyados por nuestra comunidad, es un destello de luz y esperanza; es el primer paso para emprender ese viaje cuesta arriba hacia nuestra sanación interna.
No es casualidad que tanto la ciencia y nuestra naturaleza humana aciertan; que el ser humano necesita de una comunidad para empoderarse. Cuando eres parte de una comunidad, sientes que tus emociones y voz importan, y como consecuencia; el miedo disminuye, te sientes fortalecido, y por milagroso que parezca llegas a sentir que es posible superar ese trauma, esa herida o recuerdo doloroso; llegas a pensar que eres más fuerte que esa sombra que te ha perseguido por años, porque la energía de la comunidad de la que te sientes parte te recarga de valentía, seguridad y amor.
En las conversaciones profundas que compartimos con ellos, en esa terapia que hacemos juntos sin danos cuenta se disipa la culpa, vergüenza y soledad, nos llenamos de empatía, de amor hacia nosotros mismos y de repente, comenzamos a ver más cerca la cima de la cuesta de esa montaña que nos guía hacia la sanación. El emprender este viaje cuesta arriba no es fácil por eso familia y amigos, recordad que sois el recurso de empoderamiento número uno para llenarnos de fortaleza, valor, coraje y amor. Todos somos agentes de cambio, si nos dejamos guiar por la empatía y nuestra humanidad, creando visibilidad y consciencia sobre esta epidemia como son las agresiones y abusos sexuales, si nos unimos como comunidad podríamos contribuir a que esta epidemia pierda fuerza y para que nuestra generación futura pueda respirar un viento de cambio positivo, para que nuestra sociedad sea un poquito mejor cada día.