Cáritas es un órgano de la iglesia católica que trabaja contra la pobreza y la exclusión social.

Captura de pantalla 2019-07-03 a las 17.02.37

Un 20% de la població catalana es troba en risc d’exclusió social

En presencia del Obispo Delegado de la Conferencia Episcopal Tarraconense a Cáritas Cataluña y Cardenal arzobispo de Barcelona, ​​Joan Josep Omella, Cáritas Cataluña ha presentado el Informe sobre exclusión y desarrollo social. El informe, elaborado a mediados de 2018 por la Fundación FOESSA, se ha realizado a partir de 13.000 visitas presenciales a domicilio de toda Cataluña. Por medio de 35 indicadores, el informe radiografía las situaciones de exclusión social que hoy sufren muchas personas y familias que viven en Cataluña.

Omella ha iniciado su intervención indicando que, a pesar de la supuesta recuperación económica, se siguen produciendo desigualdades. “La desigualdad es contraria a la justicia social, la equidad y la paz social”, advirtió Omella, y ha pedido a la sociedad que trabaje en favor de los más pobres. “El bien común, la dignidad humana, la solidaridad y la subsidiariedad, son la esencia de la Iglesia, y la acción de Cáritas es sinónimo de ser junto a los que más sufren”, concluyó el arzobispo de Barcelona.

Por su parte, el presidente de Cáritas Cataluña, Francesc Roig, ha hecho valer que es la segunda vez que FOESSA se refiere a la situación catalana, y que el informe servirá para que todos asumamos la cuota de responsabilidad que tenemos en la construcción de soluciones y oportunidades. “La fragmentación social está teniendo lugar a costa del debilitamiento de los derechos sociales, y es necesario que las administraciones apliquen medidas urgentes para hacer frente”, indicó Roig.

DESCARGA TODOS LOS DOCUMENTOS AQUÍ:

–          La nota de prensa

–          El PowerPoint de la rueda de prensa

–          El glosario

–          El Informe sobre la Exclusión y el desarrollo social en Catalunya (en castellano)

–          El Resum de l’Informe sobre l’Exclusió i el desenvolupament social a Catalunya (en català)

Captura de pantalla 2019-07-03 a las 17.02.37