Cáritas es un órgano de la iglesia católica que trabaja contra la pobreza y la exclusión social.

2018_11_29_CC_Campanya_Nadal_Faldó_castellà

¿Qué Navidad?

Cáritas Diocesana de Lleida, Solsona y Urgell. Nos sentimos interpelados por la realidad humana? Hemos escuchado seriamente el clamor de los que sufren? Nos mueve el sentimiento de fraternidad, de un mundo sin diferencias, de una sociedad digna, humanizada y reconciliada con los pecados de un tiempo pasado?

Nuestras calles y plazas se iluminan con luces de colores, hay algún árbol adornado que ha sido separado de su familia silvestre (la naturaleza), música y escaparates radiantes, compras frenéticas y gastronomía opulento, es Navidad! … qué Navidad?

¿Nos hemos preguntado si todo el mundo puede vivir este ritmo? Hemos visto a personas, familias, emigrantes, que sufren cerca de casa, por múltiples dificultades y con necesidad de una o unas personas que les den la mano. Este es nuestro mundo ¡y la Navidad nos interpela!

La Campaña Institucional de Cáritas 2018 -2019 lleva el lema: “Tu compromiso mejora el mundo” Y la Campaña de Navidad de las Càritas Catalunya lleva por lema: “Esta Navidad sé parte de la solución contra la pobreza”. Es una propuesta, es una necesidad… ¿seremos insensibles?

A lo largo de la historia ha habido hombres y mujeres que han tomado conciencia de la realidad de su tiempo y han buscado caminos diferentes que les han llevado a vivir a contracorriente del sentimiento mayoritario. Las grandes corrientes de “mayorías” han derivado en la justificación del “todo vale”, “todo el mundo hace lo mismo” o “es legítima cualquier cosa a cualquier precio”, porque está avalado por esta mayoría poderosa que ha sido víctima ciega del sistema al que pertenecía.

Hoy vivir la vida desde la opción preferente para estimar los más pobres y vulnerables de nuestra sociedad, la opción para elegir la sencillez de la austeridad ante el brillo de la riqueza que deslumbra y nos hace mover el deseo hacia tener más para tener un lugar mejor en el banquete de la vida, no es el más habitual ni el más deseable.

La movilidad humana y el incesante devenir de miles de personas inmigrantes que buscan un hogar, el reto de nuestra responsabilidad con el cuidado de la casa común y la creación. El impulso de una economía social, justa y solidaria con las personas, son algunos focos que reclaman toda nuestra atención, además de otras realidades de hombres y mujeres que cada día desbordan los despachos y centros de Cáritas y que recorren la solidaridad de personas voluntarias, técnicas, socios, donantes, personas de buena voluntad que trabajan día a día para mejorar las vidas de las personas en el mundo.

Cáritas llama a tu conciencia, apela a tu compromiso para hacernos salir al encuentro de quien necesita escucha y atención, al encuentro de las personas más pobres y vulnerables, los preferidos de Dios.

Tu compromiso mejora el mundo, hacemos de esta Navidad una Navidad espacial, sacudimos nuestro corazón a movilizar el Amor por ser instrumentos de engendrar vida, haciendo posible dignificar la persona, la naturaleza. Dejemos que la realidad entre en nosotros y nos transforme.

¡Feliz Navidad!