Cáritas es un órgano de la iglesia católica que trabaja contra la pobreza y la exclusión social.

NOTICIAS

separator

taulatercersector_irpf1

La Taula denuncia que el Gobierno español incumple con el incremento previsto del IRPF

/ 0 Comments /

Càritas Catalunya, 9 de julio de 2018. La Taula del Tercer Sector denuncia que el Gobierno ha incumplido con el incremento previsto del IRPF para Catalunya, una decisión que tiene un efecto directo en la financiación de las entidades sociales catalanas que reciben ayudas por el 0,7% del IRPF.
El ejecutivo central ha decidido no cumplir con la propuesta validada con las Comunidades Autónomas en la Comisión Delegada de Bienestar Social y Servicios Sociales, que preveía una aportación extra de 1,6 millones de euros provenientes del aumento de la recaudación total en España. La Generalitat de Catalunya recibirá 31.154.246 euros, la misma cifra que en el ejercicio anterior de 2016. Por tanto, la previsión es que de los 45 millones que Catalunya recauda para programas del Tercer Sector Social, reciba sólo 31 millones de euros. A través de la casilla de fines sociales de la declaración de la renta, Catalunya recauda un total de 70 millones de euros pero, según una normativa estatal, una parte de estos recursos se los queda el propio Estado para otros programas de cooperación internacional y medio ambiente.
“Rechazamos la decisión del Gobierno, tomada por sorpresa y unilateralmente, porque no es cierto que Catalunya esté sobrefinanciada por el IRPF. Aquí, se recauda el 23,4% del IRPF a través de la casilla de fines sociales y se recibe el 15,4%, 8 puntos de diferencia. Queremos que se respete el compromiso y la confianza que la ciudadanía tiene con las entidades sociales catalanas, un Tercer Sector Social fuerte, activo y de servicio público que ofrece apoyo a 1,5 millones de personas en situación de vulnerabilidad”, ha defendido la presidenta de la Tauladel Tercer Sector, Francina Alsina. Aparte de los 1,5 millones de personas atendidas, las entidades sociales de la Taula del Tercer Sector cuentan con 87.000 personas trabajadoras, 367.000 personas voluntarias, 559.0000 socios y 563.000 donantes y representan el 1,3% del PIB catalán.

 
Las entidades sociales, las grandes perjudicadas

La Taula de entidades del Tercer Sector lamenta la decisión y alerta de que esta financiación adicional habría sido muy útil para que Catalunya tuviera más capacidad financiera y para reforzar proyectos y programas destinados a hacer frente a urgencias sociales, como la emergencia migratoria, el sinhogarismo y las políticas sociales de atención a la infancia y a las personas mayores, los dos colectivos donde la pobreza se cronifica, según los últimos datos de pobreza y exclusión social del IDESCAT.

 

Además, esta modificación añade otro problema para las entidades sociales que es el retraso en la convocatoria de ayudas del IRPF. La razón es que el nuevo modelo de reparto puede conllevar modificaciones presupuestarias que deben ser llevadas al Consejo de Ministros, previas a la aprobación definitiva del Consejo Territorial de Servicios Sociales que podría tener lugar a finales de este mes de julio o, incluso, en agosto.

 

La Taula del Tercer Sector ha pedido una reunión con la ministra de Sanidad, Consumo y Asuntos Sociales, Carmen Montón, para trabajar unos criterios de reparto del IRPF más equitativos y proporcionales. Además, la Taula insta al Gobierno a llegar a un entendimiento con el Estado para asegurar los recursos que las entidades sociales catalanas necesitan para atender a personas en situación de vulnerabilidad. “Actualmente, ninguno de los criterios de reparto de los recursos del IRPF respeta su espíritu. No se tiene en cuenta ni el peso del Tercer Sector, ni la complejidad social ni la decisión de la ciudadanía de marcar la casilla de fines sociales, por ejemplo” añade la presidenta de la Taula del Tercer Sector, Francina Alsina.

separator