Cáritas es un órgano de la iglesia católica que trabaja contra la pobreza y la exclusión social.

ACTUALIDAD

separator

nieve-espana

La Taula del Tercer Sector insta a las empresas suministradoras a cumplir con la Ley 24/2015 y les recuerda que no pueden hacer cortes a personas en situación de vulnerabilidad

/ 0 Comments /

La norma es muy clara y las protege de los cortes de suministro por razón de impago.

“Las empresas suministradoras deben cumplir sí o sí con la ley. No se puede permitir que ninguna persona pase frío mientras los beneficios millonarios de estas compañías no paran de crecer año tras año. Es inaceptable “. Francina Alsina, presidenta de la Taula del Tercer Sector.

 

Càritas Catalunya, 10 de enero de 2019.- Ante la situación de frío intenso que vive Catalunya, la Taula de entidades del Tercer Sector Social de Catalunyaa reclama a las empresas suministradoras que cumplan con la Ley 24/2015 de medidas para evitar la pobreza energética y les recuerda que no pueden hacer cortes a personas y familias vulnerables. La norma es muy clara a la hora de proteger a las personas que no pueden pagar las facturas energéticas por falta de recursos económicos. Se calcula que en Catalunya hay más de 400.000 personas en situación de pobreza energética.

 

En concreto, el artículo 6 de la Ley 24/2015 cuenta con el ‘principio de precaución’ que obliga a las compañías a avisar a los servicios sociales antes de cortar el servicio. “Cuando la empresa suministradora deba hacer un corte de suministro debe solicitar previamente un informe a los servicios sociales municipales para determinar si la persona o la unidad familiar se encuentra en una de las situaciones de riesgo de exclusión residencial determinadas por el artículo 5.10. En caso de que se cumplan estos requisitos deben garantizar los suministros básicos de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 y se aplicarán las ayudas necesarias establecidas por el apartado 3 para no generar una deuda a la persona o a la unidad familiar “.

 

Para la presidenta de la Taula del Tercer Sector, Francina Alsina, “las empresas suministradoras deben cumplir sí o sí con la ley, que es muy clara. Los beneficios millonarios de estas empresas no paran de crecer año tras año y no se puede permitir que ninguna persona pase frío porque no puede hacer frente al pago de las facturas. Es inaceptable”. Es por ello que Alsina reclama que las compañías condonen la deuda acumulada a estas familias en situación de vulnerabilidad, teniendo en cuenta que la energía es un derecho fundamental para tener una vida digna.

 

La presidenta de la Taula recuerda que en los últimos 10 años los gastos energéticos han crecido más de un 40%. En el ámbito doméstico, en España una familia pagaba de media en 2008 más de 1.500 € en concepto de gastos energéticos mientras que en 2018, por el mismo consumo, sería de más de 2.200 € (IDESCAT). Francina Alsina también reivindica el trabajo de muchas entidades sociales que, durante estos días de más frío, trabajan para evitar que ninguna persona atendida pase frío.

separator