Cáritas es un órgano de la iglesia católica que trabaja contra la pobreza y la exclusión social.

debat taula europees 1

La Mesa del Tercer Sector dirección 30 propuestas electorales a los partidos políticos para construir una Europa más justa, participativa e integradora

Con motivo de las elecciones europeas del 26 de mayo, la Mesa del Tercer Sector ha hecho público el documento ‘Construyamos una Europa más justa, participativa e integradora‘, 30 propuestas electorales del Tercer Sector Social para avanzar en la garantía de los derechos sociales. Las propuestas electorales de la Mesa se estructuran en torno a 3 ejes prioritarios: la protección de los derechos sociales fundamentales, la lucha contra la pobreza y las desigualdades y el fortalecimiento y reconocimiento del Tercer Sector.

De las 30 propuestas, la Mesa ha priorizado 6 para avanzar hacia una Europa Social:

1. Convertir el Pilar Europeo de Derecho Sociales en directivas que garanticen el derecho al trabajo y la protección social y laboral.
  2. Priorizar la aprobación de una directiva sobre rentas mínimas, salario mínimo europeo y lucha contra la precariedad laboral.
  3. Asegurar una protección efectiva para las personas demandantes de asilo y aprobar una política migratoria común.
  4. Aprobar una directiva sobre una prestación económica para niño y niña a cargo de carácter universal y donde el niño sea el titular de la prestación.
  5. Reforzar la gobernanza social en los procesos de decisión europeos y profundizar en el reconocimiento de las organizaciones civiles y del Tercer Sector en el fomento de la democracia ciudadana y participativa.
  6. Facilitar el acceso de las entidades sociales a la financiación europea, especialmente para el impulso de proyectos de innovación social.

La Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña ha trabajado estas propuestas electorales con los partidos políticos en las reuniones que ha mantenido con los y las candidatas al Parlamento Europeo en las últimas semanas. Además, hoy han participado en el debate ‘Europa: la oportunidad para garantizar los derechos sociales’ con Jordi Solé (ERC), Ernest Urtasun (En Común Podemos), Laura Ballarín (PSC) y Jordi Cañas (Ciudadanos), organizado por la Tabla

Bruselas reprende España por la elevada desigualdad y pobreza

En el último informe de la Comisión Europea sobre la situación en España (el llamado ‘Semestre Europeo’ que fija las políticas económicas, fiscales y sociales prioritarias que deben llevar a cabo los países de la Unión Europea. Febrero 2019), Bruselas · las da un toque de atención al gobierno por la elevada desigualdad y pobreza y concluye que:

– La tasa de empleo sigue siendo baja, sobre todo en el caso de las mujeres que están en desventaja en el mercado laboral en comparación con los hombres. El paro disminuye pero se mantiene considerablemente por encima de la media de la Unión Europea, sobre todo en el caso de los jóvenes. En España, la tasa de desempleo es del 14,5% y la tasa de desempleo juvenil del 34%, entre las más altas de la UE. El uso generalizado de los contratos temporales supone un freno para el crecimiento y la cohesión social.

– Persisten las profundas desigualdades en cuanto a las rentas y las oportunidades. El coeficiente de Gini, el indicador que mide la desigualdad, ha disminuido ligeramente y es del 34,1 pero continúa manteniéndose por encima de la media europea que es del 30,3.

– El porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión social ha disminuido ligeramente, pero sigue siendo alto sobre todo en el caso de los niños. La tasa de riesgo de pobreza en España es del 21,6%, por encima de la media de la UE que es del 16,9% y la infantil es del 31,3% (datos de 2017 que son las recogidas en el informe). Los trabajadores / as temporales, los trabajadores / as poco cualificadas y las personas nacidas fuera de la UE son las más expuestas a este riesgo. El gasto público en prestaciones familiares, que es la mitad de la Unión Europea, sigue sin estar suficientemente orientada a las familias con ingresos bajos.

Consulta todas las propuestas electorales de la Mesa

‘Construyamos una Europa más justa, participativa e integradora’

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

debat taula europees 2