Cáritas es un órgano de la iglesia católica que trabaja contra la pobreza y la exclusión social.

ESTATUTOS

Capítulo I

Disposiciones generales

Artículo 1ro. Cáritas de Cataluña es un órgano oficial de la Iglesia Católica para la acción caritativa y social, instituido por la Conferencia Episcopal por acuerdo de 20 de noviembre de 1992, que forma parte de la organización territorial de Cáritas Española; y se rige por el Título VII de los Estatutos de Cáritas Española, por estos estatutos y por las disposiciones de los Estatutos y del Reglamento de la Confederación de Cáritas Española en todo aquello que le sea de aplicación.

Artículo 2do. Cáritas Cataluña está constituida por todas las Cáritas Diocesanas de las Diócesis que tienen sede en Cataluña.

Artículo 3ro. Los institutos religiosos y las instituciones y asociaciones eclesiales de acción caritativa y social, debidamente reconocidos , que actúan en el ámbito territorial de Cataluña se podrán integrar en esta organización territorial de Cáritas que manifiesten expresamente su voluntad de hacerlo.

Artículo 4to. Cáritas de Cataluña tiene personalidad jurídica propia conforme al decreto de erección canónica de 20 de noviembre de 1992 y el artículo 4to. De los Estatutos de Cáritas Española: promoverá su reconocimiento e inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, y gozará de autonomía en todos sus actos y en la administración de sus bienes y recursos.

Artículo 5to. Cáritas de Cataluña no interfiere la personalidad y la autonomía de las Cáritas diocesanas que la integran. Artículo 6to. El domicilio de Cáritas de Cataluña se establece por acuerdo de la Asamblea de Vic , en la calle Santa María, núm. 1. La asamblea podrá decidir el cambio de domicilio social dentro de su ámbito territorial , comunicándolo a Cáritas Española y la Conferencia Episcopal.

Capítulo II

Los fines

Artículo 7o. Cáritas de Cataluña tiene como fines propios:

• Actuar como lugar de encuentro, de diálogo y de ayuda mutua de las Cáritas Diocesanas y de las otras instituciones que la integran.
  • Coordinar actividades de sus miembros y gestionar acciones en relación con problemas, cuestiones y programas comunes, en el ámbito territorial.
  • Servir de nexo de unión entre sus miembros para facilitar la comunicación mutua y el intercambio de información de sus actividades.
  • Tener la representación unitaria y común de sus miembros ante cualquier administración organismos y personas públicas o privadas en los asuntos que le son propios.
  • En el marco de los Estatutos de la Confederación de Cáritas Española, secundar la realización de fines generales de la Confederación y mantener las relaciones necesarias de cooperación y coordinación.

Capítulo III

De los órganos

Artículo 8o. Cáritas de Cataluña se regirá por la autoridad colegial de los obispos con sede en su territorio, por la asamblea general, y por su presidente. La asamblea podrá acordar la creación de otros órganos y servicios, como los de vicepresidencia, secretaría y administración, que asistan al presidente y faciliten el cumplimiento de los fines y el desarrollo y ejecución de las actividades y determinar, a la vez, la estructura orgánica y funcional de los cargos y servicios que se establezcan.

Artículo 9o. El presidente se designará por los obispos del territorio, después de escuchar la propuesta que la asamblea formule. Su mandato será de cuatro años y podrá ser reelegido.

Artículo 10. La asamblea estará formada por dos representantes de cada una de las Cáritas diocesanas y de las otras instituciones integradas. También formará parte de la asamblea el vicepresidente y el secretario general, con voz y voto, cuando haya estos cargos.

Artículo 11. La asamblea se reunirá como mínimo dos veces al año con carácter ordinario y con carácter extraordinario las veces que sea necesario. Ambas convocatorias las acordará el presidente, las de carácter extraordinario él mismo o a petición de tres Cáritas Diocesanas con la inclusión del orden del día.

Artículo 12. La asamblea, sea ordinaria o extraordinaria, se considerará válidamente constituida para la adopción de acuerdos, en primera convocatoria, cuando concurran, presentes o representantes, la mayoría de los miembros que la componen, y en segunda convocatoria, cualquiera que sea ​​el número de los asistentes, presentes o representantes.

La convocatoria contendrá el orden del día y la indicación del lugar, día y hora que se llevará a cabo. Entre la primera y la segunda convocatoria habrá al menos el plazo de media hora, y se enviará con antelación no inferior a ocho días.

Artículo 13. Los acuerdos se adoptarán con el voto favorable de la mitad más uno de las Cáritas y otras instituciones que asistan.

Artículo 14. Corresponde al Presidente dirigir y moderar los debates y concretar los términos de las propuestas que se sometan a votación. Actuará de secretario el que lo sea de Cáritas de Cataluña, y si no hay, el miembro que se designe al comienzo de la asamblea.

Artículo 15. En la asamblea extraordinaria sólo se tratarán los asuntos incluidos en el orden del día, y los que por razón de urgencia incluya el presidente, él mismo o a solicitud de cualquiera de los que asistan previa declaración de urgencia por la asamblea.

Artículo 16. La asamblea es el órgano supremo al que le corresponde regir todas las actividades y aprobar los programas y proyectos de actuación y presupuestos, así como la memoria, el balance y las cuentas anuales que se presentarán por el presidente para su examen y aprobación en la primera reunión ordinaria de cada año.

Article17 . Al presidente le corresponde tener la representación legal de Cáritas de Cataluña , ejecutar los acuerdos adoptados por la asamblea; y realizar la gestión de los programas y proyectos según los criterios que la asamblea establezca, e impulsar y cuidar el cumplimiento y desarrollo de los fines de la organización.

Asimismo a propuesta del presidente la asamblea puede nombrar los cargos para un mejor cumplimiento de los fines, tales como la vicepresidencia, la secretaría y la administración, y la propuesta de nombramiento de las personas que los tengan que desarrollar. Todos los servicios serán impulsados ​​y coordinados por el presidente .

Artículo 18. La asamblea podrá constituir comisiones de estudio y de asesoramiento en materias concretas, y para la ejecución de actuaciones y misiones específicas que procuren la participación de las Cáritas Diocesanas y de las entidades integradas.

Artículo 18 bis. El vicepresidente sustituirá al presidente en todas las funciones cuando éste no pueda actuar.

Artículo 18 ter. Corresponde al secretario entregar por encargo del presidente las convocatorias de la asamblea general; levantar acta de las reuniones en las que figuren los temas tratados y los acuerdos; certificar documentos de Cáritas Cataluña con el visto bueno del presidente y cuidar del archivo.

Artículo 18 cuarto. Corresponde al administrador preparar el estado de cuentas del ejercicio económico y el presupuesto anual y cuidar de la administración de los bienes de Cáritas Cataluña de acuerdo con lo que determina la Asamblea General y el que establezca el derecho canónico vigente.

Capítulo IV

Del régimen económico

Artículo 19. Los recursos económicos serán los siguientes:

• Las aportaciones de las Cáritas Diocesanas y de las entidades integradas en la proporción y cuantía que fije la asamblea.
  • Los donativos, legados , herencias, subvenciones y ayudas , procedentes de fondos públicos y privados que reciba.
  • En general los bienes y derechos que adquiera por cualquier título válido en derecho.

Artículo 20. La gestión del patrimonio se llevará a cabo con los instrumentos necesarios para un adecuado rendimiento de cuentas y la información puntual que se pida.

Artículo 20 bis. Anualmente se presentará a los obispos de Cataluña el estado de cuentas y se observarán las normas canónicas vigentes en la administración de los bienes.

Capítulo V

De la modificación de los Estatutos y de la disolución

Artículo 21. La modificación de los Estatutos será acordada en asamblea general por la mayoría de dos tercios de votos. Estas modificaciones deben ser aprobadas por la Conferencia Episcopal.

Artículo 22. La disolución de Cáritas de Cataluña se podrá acordar siguiendo los mismos trámites establecidos para su creación, y la comisión liquidadora que se designe al efecto, destinará el patrimonio líquido a acciones caritativas y sociales en el ámbito territorial propio.