Cáritas es un órgano de la iglesia católica que trabaja contra la pobreza y la exclusión social.

Jornada pel Treball decent. Càritas Diocesana de Girona

El servicio de atención domiciliaria forma 665 personas en situación de riesgo de exclusión como profesionales del cuidado a domicilio

El pasado martes en Barcelona se presentaron en rueda de prensa los resultados del Servicio de Atención Domiciliaria de la Fundación de Atención a la Dependencia San Juan de Dios, con la colaboración de Cáritas Diocesana de Barcelona, ​​en la que se informó que el Servicio ha formado 665 personas entre 2012 y 2018 para que puedan dedicarse a cuidar a domicilio y de forma profesionalizada a personas con pérdida de autonomía personal, ya sea por problemas derivados del envejecimiento o por procesos de salud agudos o crónicos que puedan afectar a cualquier edad de la vida.

La encuesta realizada a 350 alumnos del itinerario formativo de cuidadores profesionales de la FAD y Cáritas Diocesana de Barcelona durante el período 2012-2018 confirma que el 65% de los profesionales que han realizado el curso están trabajando. Se trata de personas procedentes de 24 nacionalidades diferentes. De las 228 personas que trabajan y han respondido la encuesta, el 65%, lo hace con permiso de trabajo.

Dessirée Garcia, responsable del programa de formación e inserción laboral de Cáritas Diocesana de Barcelona, ​​advirtió que aunque los datos apuntan a que está disminuyendo el paro, hay una gran precariedad y temporalidad en el empleo que se genera, ya que el conjunto de España, el 21% de los asalariados tiene un contrato temporal.

Ana Pérez, Directora de la Fundación de Atención a la Dependencia San Juan de Dios, afirmó que lo más importante es garantizar empleo estable, y que el compromiso de ambas entidades es que todas las personas que pasan por el curso puedan tener un empleo digna.

La Fundación de Atención a la Dependencia (FAD) San Juan de Dios y Cáritas Diocesana de Barcelona destacan que hay que potenciar el empleo de los colectivos afectados por la precariedad laboral, especialmente los jóvenes, las personas con baja formación los migrantes o las mujeres. Asimismo, se ha instado a revisar las contrataciones temporales de corta duración, para confirmar que se ajustan al puesto de trabajo.

Asimismo, se ha pedido adaptar los servicios públicos a las necesidades de las personas, ya que no se puede abordar la formación e inserción laboral de una persona sin garantizar necesidades como la vivienda.

Jornada pel Treball decent. Càritas Diocesana de Girona