Cáritas es un órgano de la iglesia católica que trabaja contra la pobreza y la exclusión social.

ACTUALIDAD

separator

taula_president_2018

El Gobierno se compromete a elaborar un nuevo Plan de apoyo al Tercer Sector

/ 0 Comments /

Càritas Catalunyaa, 27 de julio de 2018. En esta primera reunión de trabajo, el jefe del ejecutivo catalán se ha comprometido a elaborar un nuevo Plan de Apoyo al Tercer Sector Social que contribuya a la mejora y el fortalecimiento de las entidades sociales y que impulse medidas de interés reivindicadas por el propio sector. El último se firmó en julio de 2016 entre el Gobierno y la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, de la que forma parte Càritas Catalunya. La previsión es que, en el último trimestre del año, se haga la evaluación del anterior plan de apoyo, el tercero, y que -en paralelo- ya se pueda ir avanzando en el nuevo, que estaría terminado en el primer trimestre del 2019.
En el encuentro, la Taula del Tercer Sector fue desgranando aquellas políticas sociales inmediatas para llevar a cabo:

Despliegue total de la Renta Garantizada de Ciudadanía y papel activo de las entidades sociales en su implementación: planificación, gestión y acompañamiento de los planes de inserción laboral e inclusión, además de asesoramiento, información y acompañamiento a las personas sobre cómo acceder -hay que facilitar los trámites para llegar al máximo de personas susceptibles de ser beneficiarias-.
Recuperación de las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional para garantizar los derechos de las personas. Es el caso de las leyes que garantizan el derecho a la vivienda y que hacen frente a la emergencia habitacional, prohibiendo la ejecución de desahucio sin ofrecer antes un alquiler social y abriendo la posibilidad de sancionar a los grandes tenedores de vivienda.
Emergencia migratoria. Elaboración de un plan de actuación a medio y largo plazo, aumento de los recursos económicos para hacer frente con las máximas condiciones de dignidad a la atención, el acompañamiento y los apoyos que necesitan las personas migradas y refugiadas, e intensificación de las acciones de sensibilización a la ciudadanía.
Transposición de las directivas europeas en relación a la contratación en los servicios a las personas. La atención a las personas es un ámbito de especial sensibilidad y la Taula considera que la directiva europea es una oportunidad para romper con la lógica del mercado. Por ello, pide poder impulsar leyes catalanas que se adecuen a este nuevo marco normativo europeo.
Políticas transversales de inclusión. La Taula reclama la reactivación de la comisión de seguimiento de las medidas del pleno de pobreza, que no se reúne desde abril de 2017. El presidente de la Generalitat coincide con la Taula en la necesidad de abordar la cronificación de la pobreza de manera integral, transvesal y coordinada con el sector social. También se ha hecho énfasis en desarrollar otras políticas transversales de inclusión relacionadas con el derecho a la accesibilidad y la perspectiva de género.

Participación del Tercer Sector en el impulso de un modelo de atención centrado en la persona y de base comunitaria. La Taula quiere el compromiso del Gobierno para impulsar definitivamente una redefinición de los servicios y apoyos a las personas con una orientación más comunitaria y centrada en las preferencias y deseos de las propias personas. Se propone que sea un proyecto transversal y compartido y coliderado por el Tercer Sector, que incluya la realización y evaluación de experiencias piloto y el posterior replanteo de la cartera de servicios.
Aparte del presidente de la Generalitat, en las últimas semanas la Taula del Tercer Sector también ha hecho la primera toma de contacto con las nuevas consejeras de Justicia, Ester Capella, y la de Salud, Alba Vergés. Antes, lo hizo con el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, para abordar conjuntamente los retos sociales del país.

separator