Cáritas es un órgano de la iglesia católica que trabaja contra la pobreza y la exclusión social.

Convenios

El pasado Día 7 de julio 2016 se firmó un Convenio Marco de colaboración entre Càritas CATALUNYA, el conjunto de las Càritas Diocesanes con sede en CATALUNYA, y el consell de Col·legis d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de CATALUNYA, en materia de mantenimiento de inmuebles destinados a funciones sociales. Este Convenio marco de colaboración entrará en vigor el día de su firma y tendrá una vigencia de un año, prorrogable por períodos sucesivos de un año, salvo que cualquiera de las partes comunique a la otra, por escrito, la su voluntad de no renovarlo.

Dicho Convenio Marco fue firmado, de una parte, por la Sra. Carmen Borbonès y Brescó, en su calidad de presidenta deCàritas CATALUNYA, Entidad constituida por todas las Càritas Diocesanes de las Diócesis que tienen sede en CATALUNYA y, por otra parte, por el Sr. Jordi Gosalves y López, en su calidad de Presidentedel Consell d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de CATALUNYA.

Texto integro del acuerdo: CONVENIO ENTRE CÀRITAS CATALUNYA Y EL CONSELL DE COL·LEGIS D’APARELLADORS, ARQUITECTES TÈCNICS i ENGINYERS D’EDIFICACIÓ DE CATALUNYA

CONVENIO ENTRE TURISVALL, S.L. ( HOTEL ALIMARA) y CÀRITAS CATALUNYA

La señora Isabel Ferrer Fernández, apoderada y consejera de la sociedad Turisvall SL y la señora Carmen Borbonès y Brescó Presidenta de la entidad Càritas Catalunya firmaron un acuerdo de colaboración el pasado 19 de marzo de 2015.

El objeto de este Acuerdo de Colaboración es establecer un espacio de cooperación entre el Hotel Alimara y Càritas Catalunya con el fin de que pacientes y / o familiares que sean atendidos o intervenidos quirúrgicamente en el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) con quien Càritas Catalunya ya tiene firmado un convenio de colaboración, puedan alojarse en el Hotel Alimara y disfrutar de sus servicios complementarios.

Las partes acuerdan la posibilidad de abrir nuevas vías de colaboración que van más allá de las especificadas en el presente Acuerdo.

La duración del presente Acuerdo de Colaboración será de un año a contar desde la fecha de su firma, si bien éste podrá ser prorrogado por acuerdo expreso de las partes.

Texto íntegro del acuerdo: CONVENIO CÀRITAS CATALUNYA – HOTEL ALIMARA

CONVENIO ENTRE EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA y CÀRITAS CATALUNYA.

El señor Germà Gordó, consejero de Justicia y la señora Carmen Borbonès, Presidenta de Càritas Catalunya firmaron el día 23 de diciembre de 2014 un acuerdo de colaboración para facilitar actividades de utilidad pública e interés social para la ejecución de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad.

Càritas Catalunya, Cáritas Diocesanas, Cáritas Arciprestales, Cáritas Interparroquial y Parroquiales, ofrecerán tareas de colaboración directamente relacionadas con las actividades propias de sus entidades a las personas.

Nueva imagen (1)

MANIFIESTAN:

Que entre las obligaciones y competencias que la legislación vigente Asigna al Departamento de Justicia a través de la Dirección General de Ejecución Penal a la Comunidad y de Justicia Juvenil.

Que para el desarrollo de estas competencias, es necesaria la colaboración de instituciones públicas o entidades privadas sin ánimo de lucro, que ofrezcan servicios en los ámbitos social, de salud, de cultura, de ocio, de capacitación, de empleo u otros que sean necesarios para garantizar la finalidad de reeducación y reinserción social hacia a la que aquellas deben estar orientadas.

Para el presente acuerdo Càritas Catalunya y las Cáritas Diocesanas:

1.-Se comprometen a designar un profesional de referencia, encargado del seguimiento y ejecución de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad.

2.- Facilitar actividades para la ejecución de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad.

Texto íntegro del acuerdo: CONVENIO DEPARTAMENTO DE JUSTICIA – CÀRITAS CATALUNYA

CONVENIO DE LA FUNDACIÓN IMO y CÀRITAS CATALUNYA

Logo IMO

Cáritas Cataluña y la Fundación Imo, firman un convenio de colaboración “OPERACIÓ VISIÓ”, para operar hasta 500 personas con riesgo de pobreza y exclusión social. Este convenio ha sido renovado hasta finales de 2015.

PORTADA5-crop

EL CARDENAL SISTACH PRESIDE LA FIRMA DE UN CONVENIO PARA OFRECER 500 OPERACIONES OCULARES GRATUITAS A PACIENTES SIN RECURSOS

Fundacio IMO2

La Fundación IMO, impulsora del programa “Operació Visió”, contará con la colaboración de Cáritas Cataluña y del Instituto de Microcirugía Ocular para llevar a cabo el proyecto

Barcelona, ​​9 de octubre de 2013. / El Cardenal Arzobispo de Barcelona, ​​Lluís Martínez Sistach, como obispo responsable de las Cáritas de la Conferencia Episcopal Tarraconense, presidió ayer la firma de un convenio de colaboración entre Cáritas Cataluña, el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) y la Fundación IMO, por el cual las tres entidades trabajarán conjuntamente para llevar a cabo un ambicioso programa de cirugía oftalmológica solidaria que, con el nombre de Operació visió, prevé atender en un año 500 casos extremos de personas con serias dificultades económicas y graves problemas de visión.

En el acto, celebrado en el Palacio Episcopal, también asistieron la presidenta de Cáritas Cataluña, Carme Borbonès, el director médico del IMO, el Dr. Borja Corcóstegui y el presidente de la Fundación IMO, el Dr. José García – Arumí.

Según el convenio de colaboración, promovido por la Fundación IMO, Cáritas Cataluña asume la selección, en primera instancia, de los candidatos a beneficiarse de este programa benéfico de salud, mientras que el IMO se responsabiliza de la atención sanitaria los pacientes.

Durante el acto , el Cardenal manifestó su confianza en que el programa de salud ocular que se pone en marcha con la firma del convenio “haga un gran bien en una situación de mucha pobreza” y alabó la iniciativa de la Fundación IMO y la implicación del Instituto de Microcirugía Ocular, como “una forma de devolver a la sociedad lo que uno tiene, poniendo al servicio de los más necesitados un don tan importante como poder devolver la salud, en este caso, visual”. El Cardenal añadió que con esta iniciativa “no sólo se ayuda a las personas físicamente, sino de una manera más integral, también moralmente, ya que mejorar un sentido tan importante como el de la vista en personas con dificultades para acceder a tratamientos de calidad mejora también la autoestima y la capacidad de integración social”. Martínez Sistach se refirió a la IMO como “mis brazos que llegan a los más necesitados” y estableció una analogía entre el IMO y la figura del limosnero del Papa, “que ayuda a los que más lo necesitan y llega donde el Papa no puede llegar”.

Por su parte, la presidenta de Cáritas Cataluña, Carme Borbonès destacó la importancia de Operació Visió y recordó que “hay gente que sólo tiene a Cáritas a su lado”. Borbonès destacó la labor de los 9.500 voluntarios y más de 500 técnicos de Cáritas Cataluña, “gente que está a pie de obra y conoce las historias personales que hay detrás de la pobreza”. Tanto el director médico del IMO, el Dr. Borja Corcóstegui, como el presidente de la Fundación IMO, el Dr. José García-Arumí, destacaron el papel de empresas y particulares que con sus donaciones o trabajo voluntario han hecho posible poner en marcha el proyecto y agradecer muy especialmente el papel de Cáritas Cataluña, como colaborador principal del proyecto, en la selección de candidatos a las 500 cirugías gratuitas que esperan poder ofrecer hasta octubre de 2014.

CONVENIO CORPORACIÓN H10 HOTELS y CÀRITAS CATALUNYA

H10_Hotels

La Sra. Carmen Borbonès en nombre de Cáritas Cataluña y el Sr. Josep Espelt y Civit, en nombre de la Corporación Hotelera H 10, firmaron el pasado día 13 de octubre de 2013 un acuerdo de convenio que dice:

Cáritas Cataluña y “Corporación H10 Hotels S.L.”, firman un convenio marco de colaboración, que recoge el acceso al PROGRAMA DE BECAS COMEDOR, destinado a alumnos miembros de familias en riesgo de exclusión social y pobreza, atendidos en el ámbito de actuación de las Cáritas Diocesanas de Cataluña. Este convenio está dotado con 100.000,- euros para los cursos escolares 2013/14 y 2014/15.

images10

Exteriores de día_0002

CONVENIO CENTRO CATALÁN DE SOLIDARIDAD y CÀRITAS CATALUNYA

La Sra. Carme Borbonès en representación de CÀRITAS CATALUNYA y el Sr. Federíc Bayer Ros en nombre del CENTRO CATALÁN DE SOLIDARIDAD, FUNDACIÓN PRIVADA,firmaron un acuerdo de convenio el pasado día 11 de junio de 2014 .

Con este acuerdo, Càritas Catalunya aportará a CECAS Fundación Privada , la cantidad de 24.000,00 euros, en dos pagos semestrales de 12.000,00 euros.

CECAS , destinará este dinero a su objeto fundacional , a la atención de personas con drogodependencia, en especial aquellas que están en riesgo de pobreza y exclusión social.

CONVENIO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD y CÀRITAS CATALUNYA

Convenio de colaboración entre el Departamento de Salud y Cáritas Cataluña en materia de información , aprovechamiento y seguridad de los alimentos .

El día 3 de junio de 2014 , el Hble. Consejero de Salud, en nombre del Departamento, y la Sra . Carmen Borbonès, en el de Cáritas Cataluña, firmaron el siguiente de acuerdo:

El objeto del convenio es la colaboración institucional de las entidades firmantes para:

• Promover la educación y el conocimiento en materia de seguridad alimentaria .
  • Mejorar los conocimientos del voluntarios y voluntarias de las Cáritas Diocesanas de Cataluña y otras entidades afines que trabajan también en este ámbito.
  • Fomentar la donación de alimentos seguros para las empresas y la reducción del derroche alimentario en los hogares en forma segura.

Departament de Salut

CONVENIO DE LA FUNDACIÓN PAGESOS SOLIDARIS y CÀRITAS CATALUNYA

Pagesos solidaris

El día 13 de diciembre de 2013, la Sra. Carmen Borbonès, Presidenta de Cáritas Catalunya , firmó un convenio con el Sr. Salomó Torres Rodríguez , de la Fundación Agricultores Solidarios.

El objetivo del Convenio:

El desarrollo que hará la Fundación de la bolsa de trabajo virtual especializada en la agricultura y ganadería está dirigido a las asociaciones y entidades de inserción socio- laboral de todo el territorio que tienen como usuarios / as demandantes deempleo en el ámbito agrario y ganadero.

Con la firma del convenio se pretende la creación de la red de inserción que quiere potenciar los siguientes aspectos :

1. Favorecer el acceso a las bolsas de trabajo especializadas en la agricultura a las personas demandantes de empleo en el sector agrario de todo el territorio catalán .
  2. Evitar los traslados de los demandantes de empleo del sector agrario por el territorio catalán sin una oferta de trabajo previa.
  3. Favorecer la conexión de las diferentes campañas agrarias. Contribuir a mantener la actividad agraria y ofrecer nuevas oportunidades de empleo.
  4. Optimizar los recursos mediante la colaboración con las entidades de inserción ya existentes en todo el territorio catalán , especialmente de las zonas rurales, utilizando las herramientas virtuales de la Fundación Agricultores Solidarios ( bolsa de trabajo).
  5. Sensibilizar y difundir buenas prácticas en la inserción socio- laboral en la agricultura.

La duración de este convenio finalizará el 31 de diciembre de 2015. Con todo, el convenio prevé su prórroga o renovación.