Cáritas es un órgano de la iglesia católica que trabaja contra la pobreza y la exclusión social.

Campañas

CAMPAÑA ENLÁZATE POR LA JUSTICIA

En el año 2011, cinco entidades de la Iglesia: Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes, iniciaron un proceso de reflexión sobre cómo debería ser la presencia de las organizaciones católicas en el ámbito de la cooperación internacional.

Durante estos tiempos, las cinco organizaciones han tenido una presencia eclesial y social que muestra la realidad de los países empobrecidos y anima al compromiso transformador.

La Campaña pretende la sensibilización de la comunidad eclesial, así como de la sociedad española en general sobre las consecuencias que el modelo de desarrollo actual y determinados estilos de vida tienen sobre el planeta y sobre las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

Enlázate por la Justicia promueve un cambio en la manera de vivir personal y comunitaria, en las decisiones políticas para construir una sociedad solidaria y un planeta habitable para todos los pueblos, hoy y mañana. La referencia de las propuestas es el Decálogo verde, publicado en 2015:

Decálogo verde

1. Apoyarás la causa de los pobres.
  2. Redescubrirás el valor de la simplicidad en tu propia vida.
  3. Valorarás la importancia de tus comportamiento cotidianos.
  4. Apreciara la diversidad de nuestro mundo.
  5. Animaràs a una conversión personal eclesial y comunitaria.
  6. Impulsaràs las decisiones necesarias, aunque sean costosas.
  7. No supeditaràs tu acción a los intereses económicos.
  8. Profundizarás en tu propia tradición espiritual.
  9. Asumirás los consensos científicos.
  10. Superarás el paradigma tecnocrático.

La Campaña desarrolla toda una serie de propuestas de sensibilización, incidencia política y comunitaria. Las puedes consultar en http://www.enlazateporlajusticia.org