2018_05_07_CDV_Herència_per_a_UdV-Càritas

Càritas i la Universitat de Vic reben una herència valorada en 8,3 milions d’euros per a infants, joves i gent gran

Cáritas Cataluña, 7 de mayo de 2018. La Universidad de Vic y Cáritas Diocesana de Vic recibirán una herencia valorada en 8,3 millones de euros para niños, jóvenes y ancianos. Este legado proviene de María Victoria Modolell, viuda de Carlos Calderón, que ha dejado su patrimonio a las dos instituciones. Cáritas lo destinará a la atención de los niños y personas mayores de Osona mientras que la Universidad de Vic destinará el legado a jóvenes estudiantes universitarios de Osona “con pocos recursos económicos”.

El presidente de Cáritas Diocesana y obispo de Vic, Mons. Romà Casanova, y la presidenta del Patronato de la Fundación Universitaria Balmes y alcaldesa de Vic, Anna Erra, firmaron el pasado viernes (4 de mayo), en la Casa Convalecencia, la aceptación de un legado por valor de 8,3 millones de euros en efectivo, en participaciones y en bienes inmuebles para destinarlos a personas necesitadas. Se trata de una herencia que ambas instituciones han agradecido porque los supondrá poder impulsar “importantes y destacadas” acciones de solidaridad y compromiso social.

Desde Cáritas, el presidente de la institución y obispo de Vic, Mons. Romà Casanova, agradeció y manifestó su “compromiso público de atender escrupulosamente las condiciones expresadas en el legado” que es atender a niños y personas mayores de la comarca de Osona. Explicó que Cáritas se financia gracias a donaciones y colaboraciones y algunas son pequeñas cantidades a las que también expresó su gratitud. Casanova destacó que justamente es con los niños y personas mayores donde se constata la cronificación de la pobreza, “a pesar de algunas respuestas institucionales positivas pero insuficientes como la Renta Garantizada de Ciudadanía”. Por el obispo Casanova, la herencia que recibe Cáritas servirá para “intensificar la actividad de acompañamiento a estas personas”.

Por parte de la Universidad de Vic y según lo recogido en el testamento de Modolell, el legado se destinará a “ayudas y becas para jóvenes de la comarca de Osona con pocos recursos económicos para que puedan seguir estudios universitarios en Vic”. La presidenta de la Fundación Universitaria Balmes y alcaldesa de Vic, Anna Erra, agradeció “fervorosamente” el legado y aseguró que un gesto como el de la señora Modolell “permitirá asegurar un de los grandes retos sociales que es favorecer la igualdad de oportunidades a través de la educación superior “. Finalmente, también destacó que acciones como estas “ponen en valor las universidades y su función social y territorial” y deseó que “este legado a la Universidad de Vic sea el primero de muchos otros”.